viernes, 22 de septiembre de 2017

Importancia de una alimentación saludable

Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento, una optima capacidad de aprendizaje, comunicarse, pensar, socializar y adaptarse a nuevos ambientes y personas, un correcto desarrollo psicomotor y en definitiva para la prevención de factores de riesgo que influyen en la aparición de algunas enfermedades.   

Como consecuencias de una sobrealimentación o alimentación inadecuada, pueden aparecer enfermedades crónicas desde muy temprana edad. 
A lo largo de los años se ha consolidado que el estilo de vida y los hábitos alimenticios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como cardiopatía isquémica, hipercolesterolemia, diabetes, cáncer, obesidad etc.

Aunque estas enfermedades en la mayoría de casos aparecen en la edad adulta, se puede decir que se desarrollan a edades tempranas, por ello es necesario mantener una alimentación balanceada, rica en nutrientes y ademas es recomendable acompañarla de actividad física para mantener nuestro cuerpo sano. 

Según algunos estudios un niño con buena alimentación tiene menos posibilidades de sufrir: trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso, obesidad, caries dental y problemas de aprendizaje escolar, contribuyendo a la prevención de ciertas patologías en la edad adulta como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.  






Referencias 
Unidad de Metabolicas Hospital Sant Joan de Deu.(2016).Importancia de la alimentación saludable. Recuperado de https://www.guiametabolica.org/consejo/importancia-alimentacion-saludable 
Castro,R.(2015). La importancia de una buena alimentación infantil. Recuperado de http://www.diariodesevilla.es/salud/importancia-buena-alimentacion-infantil_0_919108407.html   

Importacia de la Hidratación


El agua es considerada también un alimento debido a que contiene varios nutrientes. Es elemento primordial que tenemos en nuestro cuerpo y del cuál depende nuestra existencia. Ya que forma parte del buen funcionamente de diversas funciones de nuestro organismo (Vaquero-Rodrigo, Pérez-Granados, s.f).
Es muy importante consumir la cantidad adecuada de agua por día, esto sería para un adulto promedio entre 2 y 2,5 litros de agua. La falta de esta provoca la desidratación y con ello el mecanismo de sed. La desidratación, aunque sea leve, también produce debilitamiento, boca seca, dolor de cabeza, ansiedad, pérdida de apetito entre otras.
Sin embargo, el exceso también producir males al cuerpo, como la hiperhidratación que consiste en el exceso de consumo de agua que no se compensa pérdidas urinarias.En casos extremos se puede dar la  hiponatremia.
Se necesita un equilibrio entre el consumo de liquido y las pérdidas por orina y sudor, ya que algúna alteración puede provocar gravez consecuencias al organismo. Recuerde tomar al menos 8 vasos de agua la dia (Vaquero-Rodrigo, Pérez-Granados, s.f).
Para más:




Fuente:
Vaquero-Rodrigo. M.P y Pérez-Granados. A.M. (s,f). Agua: la importancia de una hidratación adecuada. [pdf]. Recuperado de: https://www.kelloggs.es/content/dam/newton/media/manual_de_nutricion_new/Manual_Nutricion_Kelloggs_Capitulo_02.3.pdf [Consulta 22 set. 2017].

Vida Saludable

Algo muy común de todas las personas a principio de año es ponerse metas a corto plazo, una de ellas es mejorar su salud ya sea por estética o por simplemente mantenerse en buenas condiciones, el problema es que las personas prefieren seguir ingiriendo alimentos poco saludables los cuales les afecta su rendimiento y al final deciden renunciar. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adolescentes hagan como mínimo 60 minutos diarios de actividad física.



¿Pero que beneficios con lleva una vida saludable y activa?


El ejercicio es bueno para todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente. El ejercicio hace que el cuerpo produzca endorfinas, unas sustancias químicas que nos hacen sentir en paz y felices. 
Además el ejercicio puede ayudar a algunas personas a dormir mejor, ayudar en los problemas de salud mental como la depresión leve y la baja autoestima. También puede proporcionar una verdadera sensación de logro y orgullo cuando se alcanzan determinadas metas.
El ejercicio puede ayudar a mantener un peso saludable. Por medio del ejercicio se pueden quemar calorías y tonificar el cuerpo. De hecho, hacer ejercicio es una de las mejores formas de mantener un peso adecuado y conservar tu salud.

Ahora llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Ahora se consumen más alimentos hipercalóricos, más grasas saturadas, más grasas de tipo trans, más azúcares libres y más sal o sodio; además, hay muchas personas que no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales.

Algunos consejos que podemos llevar son:
  • Incluir verduras en todas las comidas;
  • Comer frutas frescas y verduras crudas como aperitivos;
  • Comer frutas y verduras frescas de temporada;
  • Comer una selección variada de frutas y verduras






Referencias Bibliográficas:


OMS (2015). Alimentacion sana. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/

OMS (s.f.). La actividad fisica en los jovenes. Recuperado de: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/ 

La importancia de mantenernos activ@s

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA SALUD


En los últimos años han tomado importancia las campañas promotoras que abogan por la realización de actividad física, para nadie es un secreto que el sedentarismo puede llegar a convertirse en uno de los peores enemigos de nuestro cuerpo y por ende de la salud.
Con base en la Organización Mundial de la Salud, se define a la actividad física como "cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas" (Organización Mundial de la Salud, 2017a, párr. 2). 

La poca o nula actividad física colabora en que se atrofien los músculos del cuerpo, además, el ser humano se vuelve más propenso a desarrollar ciertas enfermedades y disminuir su calidad de vida en comparación con una persona activa."Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión" (Organización Mundial de la Salud,2010b,p.10). 

Muchas personas dicen que no realizan actividad física porque no les gusta, les da pereza, no nacieron para eso, no tienen tiempo, entre otras razones, sin embargo, todas son excusas, ya que no se necesita gran cantidad de tiempo, dinero, ni de un entrenamiento intensivo en un gimnasio para ver mejoras en la salud, con pequeños cambios en los hábitos diarios se pueden obtener variados beneficios en la salud.


Miremos algunos ejemplos: Salir a caminar 40 minutos cerca del barrio, también en vez de tomar el autobús optar por ir caminando al trabajo o lugar de estudio en caso de que no sea muy lejano, buscar videos de rutinas para principiantes que se puedan realizar desde la comodidad de la casa o bien un sitio al aire libre, entre otras, lo anterior refleja pequeñas acciones que se pueden implementar con el fin de que se terminen convirtiendo en un hábito con múltiples beneficios para la salud.

Imagen recuperada de https://es.pinterest.com/pin/542613455082483639/

Referencias Bibliográficas

Organización Mundial de la Salud. (2017a). Actividad Física. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/

Organización Mundial de la Salud. (2010b). Importancia de la actividad física para la salud pública. Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44441/1/9789243599977_spa.pdf